Según Hegel “La historia trata de que el Espíritu Universal despierte lentamente para concientizarse de sí mismo. El mundo ha estado aquí siempre, pero a través de la Cultura y las actividades del hombre, el espíritu universal se hace cada vez más consciente de su particularidad.
El fenómeno de la Aculturación ha sido marcado en toda la historia. Según los sociólogos Julian Araque y Nicomedes Rivera, quienes se preguntan: “¿Qué ocurre cuando dos o más grupos entran en contacto, especialmente si ocupan el mismo territorio?. Si el contacto dura lo suficiente, los grupos comienzan a asumir costumbres del uno al otro.
El producto o resultado son individuos o grupos que adoptan aspectos de otros grupos culturales”, citan a otro autor, antropólogo, que en 1.936 definió: “la Aculturación comprende aquellos fenómenos que resultan cuando grupos de individuos con diferentes culturas entran en contacto de primera mano, ocasionando cambios subsiguientes en los patrones originales de uno o ambos grupos”.